jueves, 10 de enero de 2013

Caso practico 3 y 4. José, Alicia y Sofia.


Historia de Valladolid

La historia de la ciudad de Valladolid se remonta a la Edad Media, época en la que su población empezó a ser estable. El rey Alfonso VI de Castilla y León encargó la repoblación de Valladolid al conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, al que más tarde cedería el señorío de la ciudad en 1702, y a su esposa, doña Eylo Alfonso. A partir de entonces comienza su crecimiento,  con la construcción de nuevas instituciones como la Iglesia Colegial, la Universidad o el Alcázar Real. Esto le posibilitó ser la sede de la corte castellana y posteriormente la capital del Imperio español entre el 1601 y el 1606.
Valladolid también sufrió la invasión musulmana con el consiguiente asentamiento de árabes y bereberes. Pero estos asentamientos no fueron estables debido al enfrentamiento entre estas dos etnias a mediados del siglo VIII.
(Plano de Valladolid en 1738, obra del escribano Bentura Seco.)
Se le atribuye un origen celtorromano, y se cree que su nombre viene del latín “Valle Tolitum”, es decir, “Valle de aguas”.

Casco antiguo de Valladolid

El casco antiguo de la ciudad de Valladolid fue declarado Conjunto Histórico en 1978. Se destacan varios palacios renacentistas de cuando la ciudad alojaba la Corte. Las calles más relevantes del centro histórico son: Mambrilla, Francos, Platerías, Plaza Ochavo, el Canal de Castilla navegable por el que pasa el río Pisuerga, y la Avda. Gijón.


Valladolid histórico
En el Valladolid histórico podemos encontrar una gran variedad del patrimonio monumental y artístico de esta ciudad: Palacio de Santa Cruz, Universidad, Catedral, Plaza de San Pablo, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Palacio Real, Palacio de Pimentel, de Villena, Iglesia de San Pablo, Casa-Museo de Zorrilla…


Valladolid Burgués (y campo grande)
El proceso de industrialización y la introducción del ferrocarril en la ciudad provocaron un desarrollo de expansión urbanística. Además la burguesía se consolidó como clase social, la cual introdujo grandes reformas. 


Barrios de Valladolid
Valladolid está formada por 4 comarcas: Duero Esgueva, Tierra de Pinares, Tierra de Campos y Montes Torozos. A su vez, está dividida administrativamente en doce distritos, que a su vez se subdividen en barrios.

Los barrios que componen la ciudad son: Las Delicias, Pajarillos, San Isidro, Buenos Aries, Las Flores, La Circular, San Juan, Los Vadillos, La Victoria, Feria de Muestras, Girón, Huerta del Rey, Arturo Eyríes, Parquesol, Fuente Berrocal, San Nicolás, La Rondilla, Santa Clara, Barrio España, San Pedro Regalado, Barrio Belén, La Pilarica, Las Batallas, Hospital, Paseo Zorrilla-Campo Grande- Ribera de Curtidores, Zona sur – La Rubia – Arturo León, San Adrián – Las villas, Parque Alameda, Cañada de Puente Duero, Covaresa, Valparaíso, Punar de Antequera, Puente Duero, Arca Real, Zona Centro – San Miguel, San Andrés – Caño Argales, La Antigua – Universidad, Villa de Prado.

Uno de los barrios más importantes de la ciudad es el Barrio de las Delicias: llamado así por el Barrio de las Delicias de Madrid. Este barrio nace a comienzos del siglo XX, cuyos habitantes eran trabajadores del nuevo ferrocarril, al igual que el barrio de las Delicias de Madrid.

Se construyeron también viviendas sociales a las afueras del cinturón ferroviario, entre las que se encuentran ‘Las viudas’, que fueron construidas por el gobierno franquista para las viudas de la Guerra Civil española. Uno de los principales problemas que tiene este barrio continúan siendo las vías que separan este de la ciudad.

El Barrio de Pajarillos se divide en dos zonas: Pajarillos altos y pajarillos bajos. Los pajarillos altos ubicado en lo alto de una loma, realmente su nombre era Barrio de Buenos aires. Y los pajarillos bajos es donde se agrupa el gran número de la población del pueblo.

En lo alto del cerro de la gallinera se encuentra el Barrio Parque Sol, bordeado por la Autovía de Castilla, la Calle Monasterio de Prado, la Avenida de Salamanca y la calle de Manuel Jiménez Alfaro. Es un barrio residencial y comercial. 

El Barrio La victoria sufrió los efectos de la francesada. Actualmente ha pasado a ser un núcleo de asentamiento mixto entre núcleos industriales y asentamientos suburbiales. 

SITUACIÓN DEL BIC EN EL MARCO DE LA CIUDAD:

 La iglesia de San Benito se encuentra en la calle San Benito nº 3, a 200 metros de la plaza mayor


Estudio del BIC: Iglesia y monasterio de San Benito. 


 Durante la Edad Media, el emplazamiento actual del edificio estaba ocupado por el Alcázar Real de los reyes de Castilla, éste perdió su función defensiva durante el siglo XIV y en el año 1930 fue cedido por el rey Don Juan I a la orden benedictina para transformarlo en un convento. La primera iglesia que albergó el convento ocupaba el sitio de la antigua capilla del Alcázar, conocida como “Capilla de San Ildefonso”. En el año 1407, el obispo de Palencia, Don Sancho de Rojas, dirigió la construcción de una nueva e importante capilla funeraria llamada “Capilla de los Fuensaldaña”, cuyos restos perduran hoy y descansan en el Museo de Arte Contemporáneo Español.

 Durante los siglos XIV y XV el monasterio recibió importantes donaciones tanto de eclesiásticos como de nobles, convirtiéndolo en uno de los focos principales del poder de la iglesia vallisoletana, pasando a encabezar la congregación en España y pasando a albergar en sus dependencias a más de noventa abadías y prioratos. Gracias a la gran importancia que adquirió el monasterio y a las cuantiosas donaciones que recibió fue posible el inicio de la reconstrucción del conjunto.

 Esta reconstrucción comenzó en 1499 a manos de Don Antonio Valdivieso, Obispo de León y Presidente de la Real Chancillería de Valladolid. En esta obra fueron partícipes algunos de los más prestigiosos arquitectos de la época, tales como Juan de Arandia, García de Olave y Rodrigo Gil de Hontañón.
 El arquitecto Juan de Ribero Rada entregó las trazas para realizar una ampliación del monasterio en 1582, pero de éste proyecto solo se llevó a cabo una parte, mantenía la fachada principal y giraba en torno a tres claustros, el Patio Herreriano, el Patio de los Novicios y el Patio de la Hospedería.
 Con la construcción del Patio de la Hospedería, obra de Fray Juan Ascondo en el siglo XVIII, finalizaron las obras del monasterio.
Transcurrido cierto tiempo comenzó el declive del edificio, con la llegada de las tropas de Napoleón, éstas levantaron los suelos de los patios para utilizar las piedras como pavimento para las calles, además construyeron hornos en el interior del monasterio y lo utilizaron como lugar de almacenaje de grano y paja.
 Tras la invasión francesa se inició una ligera recuperación por parte de la orden benedictina, la cual quedó descartada definitivamente con la Desamortización de Mendizábal, lo que llevó al monasterio a su cierre definitivo en 1835. Las tropas napoleónicas saquearon el edificio, llevándose la gran mayoría de las obras de arte, las que se salvaron fueron trasladadas al Museo  Nacional de Escultura.
 Pasó a convertirse en un cuartel militar, el “Fuerte de San Benito”, lo que provocó la remodelación de gran cantidad de dependencias del monasterio.
 Tras ser abandonado, el Ayuntamiento lo adquirió en 1985, transformándolo en una Escuela Taller, la cual reparó gran parte del conjunto, bajo la orden de los arquitectos Luis Villanueva y José María Peridis. El Patio de la Hospedería fue la parte que más reforma sufrió, para ser utilizado como oficinas del Ayuntamiento. Desde 1987 se realizaron investigaciones arqueológicas, las cuales llevaron a encontrar el Alcazarejo y la muralla medieval. El resto del monasterio alberga la sede del Museo de Arte Contemporáneo Español.
 Sobre el antiguo Alcázar Real se edificó la iglesia, de estilo gótico, aunque la fachada es posterior y está realizada en forma de torre-pórtico, anteriormente tenía bastante más altura debido a los dos cuerpos que poseía para el campanario, y que fueron derribados en el siglo XIX por riesgo de ruina. La torre-pórtico es de planta cuadrada y tiene arcos apuntados de medio punto en los tres frentes, en su interior se conserva uno de los pocos escudos napoleónicos de José I que queda de la época.
 La iglesia se divide en tres naves de seis tramos que finalizan con tres ábsides poligonales, y se separan entre ellas por pilares octogonales y molduras, las cuales sostienen bóvedas estrellas de terceletes. Las naves de los latares poseen gran altura, casi tanta como la nave central. La iluminación se consigue con grandes huecos abiertos en la pared de la nave central en el lado de la Epístola y en los ábsides, anteriormente existían otros huecos pero se tapiaron en torno al año 1580 con la elevación de los tejados.

 En el interior de la iglesia encontramos varias capillas y la sacristía, cubiertas la gran parte cubiertas con bóvedas estrelladas. En el interior de la Capilla del Licenciado Francisco Brutón se encuentra un Cristo de 1616 obra de Gregorio Fernández. También de gran importancia es la Capilla de los Mudarra, conteniente de un autorrelieve de Santa Teresa, realizado por Juan Imberto. Los muros exteriores de la iglesia son de piedra caliza, tienen grandes ventanales para iluminar el interior, las fachadas laterales disponen de robustos contrafuertes para contrarrestar la presión y el empuje que ejercen las bóvedas que cubren el interior.
 En el interior de la iglesia, una reja la divide en dos partes, obra de Tomás Celma, instalada en 1571, la parte de los pies está destinada al pueblo llano y la cabecera a los monjes. Un retablo barroco procedente de Portillo (Valladolid) fue instalado en 1922 para sustituir el que había antes de la Desamortización, éste fue tallado y realizado entre 1527 y 1532 por Alonso Berruguete.
 La sillería de esta iglesia está considerada una de las mejores de España, de estilo plateresco. Las sillas altas tenían grabadas imágenes de los santos de las diferentes casas benedictinas en sus respaldos para que cada abad encontrase rápidamente su asiento.


OPINIÓN GRUPAL.
 Gracias a la realización de este trabajo hemos adquirido conocimiento a cerca de la ciudad de Valladolid, a la vez que de algunos de sus bienes de interés cultural, así como la propia definición de esto, y algunos ejemplos que existen en diferentes ciudades españolas. 
 Referente a la ciudad de Valladolid, ahora conocemos su historia, por ejemplo que hasta la edad media no se consideraba una ciudad por su poca población y Alfonso VII la mandó repoblar.  O que comenzó su apogeo con la construcción de la línea de ferrocarril.
 La división de la ciudad en barrios y suburbios y los nombres de estos (El barrio de los Pajaritos, el barrio de Las Delicias... etc.), y si distribución a lo largo de la ciudad.
 Respecto a los Bienes de Interés Cultural, dentro de la provincia de Castilla y León conocemos algunos cómo son la iglesia y monasterio de San Benito, el cual analizamos en el trabajo, el castillo de Coca en la provincia de Segovia, el palacio de Pedro el Cruel y multitud de monumentos más.
 De la iglesia y monasterio de San Benito podemos defendernos hablando de sus características, por ejemplo que estas dos edificaciones están construidas encima sobre el lugar dónde se encontraba el antiguo alcázar, que el monasterio ha sobrevivido gracias a las donaciones de nobles y eclesiásticos, que éste adquirió una gran importancia en el panorama religioso del siglo XIV y que ha cambiado de uso varias veces, ha sido utilizado de cuartel, de almacén de grano, y tras su abandono pasó a ser parte de la sede del Ayuntamiento.
 En cuanto a la iglesia sabemos que está dividida en dos partes, una para la plebe y otra para el clero, que es de estilo gótico aunque su fachada es posterior y que actualmente sigue en uso para actividades religiosas.


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Minguela Sangrador, Federico
La iglesia de San Benito el Real de Valladolid
Valladid, 1904




1 comentario:

  1. Hola Sofía, Alicia Y José:

    ¡El Prezzi está muy bien!.

    .¡ No habéis encontrado una planta de San Benito?.

    valoración global con el Prezzi:
    7.

    Saludos.

    Teresa Cortón.

    ResponderEliminar